Dr. Juliet Hooker CCARC
488
page-template-default,page,page-id-488,bridge-core-2.3.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,transparent_content,qode-theme-ver-22.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Dr. Juliet Hooker CCARC

Dr. Juliet Hooker

 

Juliet Hooker es actualmente Profesora de Ciencias Políticas en Brown University en Estados Unidos. Es originaria de la Costa Caribe de Nicaragua, de ascendencia Creole.

 

Recibió su formación profesional en los Estados Unidos, obteniendo una licenciatura con honores en Ciencias Políticas e Historia de Williams College en 1994 y un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Cornell en el 2001.

 

Fue profesora en la Universidad de Texas en Austin de 2002 al 2017, donde fungió como Sub-Directora del Instituto Lozano Long de Estudios Latinoamericanos desde el 2009 al 2014. Ha sido investigadora invitada en el Instituto W. E. B. Du Bois de Estudios Afro-Americanos de la Universidad de Harvard y el Instituto Kellogg de Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame.

Sus temas de investigación incluyen  la teoría crítica del racismo, el multiculturalismo, el pensamiento político latinoamericano, y los movimientos políticos y sociales Afrodescendientes en Latinoamérica.

 

Entre sus obras más destacadas se encuentran: “La raza y el espacio de la ciudadanía: La Costa de la Mosquitia y el lugar de lo negro y lo indígena en Nicaragua,” en La negritud en Centroamérica: Entre raza y raíces, coeditado por Lowell Gudmundson y Justin Wolfe (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, 2012), y los libros Race and the Politics of Solidarity (Oxford University Press, 2009) y Theorizing Race in the Americas: Douglass, Sarmiento, DuBois and Vasconcelos (Oxford University Press, 2017), el cual obtuvo los premios Ralph J. Bunche al mejor libro sobre pluralismo cultural y mejor libro de la sección Raza, Etnicidad y Política de la Asociación Americana de Ciencias Políticas en 2018.