Dra. Irma Alicia Velásquez Nimatuj CCARC
496
page-template-default,page,page-id-496,bridge-core-2.3.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,transparent_content,qode-theme-ver-22.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Dra. Irma Alicia Velásquez Nimatuj CCARC

Dra. Irma Alicia Velásquez Nimatuj

 

Irma Alicia Velásquez Nimatuj, Maya-K’iche’, es periodista, activista y profesora visitante de la Universidad Stanford de Guatemala.

 

La Dra. Nimatuj es una portavoz internacional de las comunidades indígenas en América Central y fue la primera mujer Maya-K’iche ‘en obtener un doctorado en antropología social en Guatemala.

 

La Dra. Velásquez Nimatuj también contribuyó decisivamente a hacer ilegal la discriminación racial en Guatemala y aparece en 500 Years, un documental sobre los movimientos de resistencia indígena, por su papel de activista y testigo experta en juicios por crímenes de guerra. La Dra. Nimatuj escribe una columna de periódico semanal para

 

El Periódico de Guatemala y ha servido en ONU Mujeres como representante para América Latina y el Caribe. Antes de llegar a Stanford, fue profesora visitante en las Universidades de Brown, Duke, y Texas en Austin. Es parte de una larga línea de lucha y resistencia en su comunidad desde la invasión española en 1524.

 

Es autora de los libros:

 

  • La pequeña Burguesía Comercial de Guatemala: Desigualdades de clase, raza y género (2003),
  • Pueblos indígenas, Estado y lucha por tierra en Guatemala: Estrategias de supervivencia y negociación ante la desigualdad globalizada (2008)
  • Lunas y Calendarios, colección poesía guatemalteca (2018),
  • La Justicia nunca estuvo de nuestro lado,
  • Peritaje cultural sobre conflicto armado y violencia sexual en el caso Sepur Zarco, Guatemala (2019).