Rony Leonidas Castillo Güity CCARC
498
page-template-default,page,page-id-498,bridge-core-2.3.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,transparent_content,qode-theme-ver-22.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Rony Leonidas Castillo Güity CCARC

Dr. Rony Leonidas Castillo Güity

 

Rony Leonidas Castillo Güity, es un Garífuna académico-activista, nacido en la comunidad de Iriona Viejo, Iriona, Colón. Actualmente está terminando un segundo doctorado en la Universidad de Texas en Austin en Estudios Latinoamericanos con especialidad en Sociolingüística, Educación y Diáspora Africana.

 

Su disertación está enfocada en la Autonomía Territorial y Educativa, que incluye la creación de la Universidad Garífuna como un modelo autonómico basado en la producción del Coco en la comunidad de Vallecito, Colón.

 

El es el actual presidente del Consejo Nacional de Educación Garífuna (CONEGA). Fue Coordinador del Programa de Educación Bilingüe de la Secretaria de Educación en Honduras (PRONEEAAH) y Asesor del Ministro de Educación de Honduras durante 2012-2014.

 

Sus principales áreas de interés e investigación son los temas de Derechos humanos, Autonomía Territorial, Ideología Lingüística, Etnolingüística e Identidad Garifuna, Educación en grupos vulnerabilizados, Indigenidad y Negritud.  Obtuvo su licenciatura en Filosofía en el Seminario Mayor de Tegucigalpa en 2002 y completó su primer doctorado con honores en Ciencias Administrativas en la Universidad Católica de Honduras en el 2010.

 

En los últimos meses ha publicado en una revista internacional (Ingles y español) el articulo “Leave or Die”: Neoextractivismo and the Garífuna experience in Honduras”.