Ejes de investigación CCARC
384
page-template-default,page,page-id-384,bridge-core-2.3.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,transparent_content,qode-theme-ver-22.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Ejes de investigación CCARC

Nuestros ejes fundamentales

El trabajo de CCARC se encuentra en la intersección de tres ejes de investigación aplicada:

raza, derechos y recursos.

RAZA

 

El primer eje es la «raza», una referencia tanto a las comunidades y organizaciones a las que se dirigen nuestras habilidades, como al conjunto de cuestiones sustantivas que abordamos.

 

Nuestro trabajo implica la cooperación con personas que han sufrido de racialización: la formulación de estrategias para combatir el racismo; apoyo a reclamos que rectifiquen injusticias históricas; iniciativas de diálogo intercultural y respeto mutuo.

DERECHOS

 

El segundo eje de trabajo gira en torno a la conceptualización y promoción de los derechos colectivos en las sociedades multiculturales. Apoyamos los esfuerzos de las comunidades organizadas para encontrar su propio equilibrio entre los derechos individuales y el empoderamiento colectivo.

 

Este trabajo aborda temas específicos como la educación bilingüe, la representación política, los derechos a la tierra, la justicia en las instituciones educativas (por nombrar solo algunos) y los esfuerzos para lograr derechos colectivos más integrales a través de acuerdos de autonomía política.

RECURSOS

 

El tercer eje de nuestro trabajo es el control, la gestión sostenible y el uso efectivo de los recursos. Si bien entendemos los «recursos» en el sentido más amplio de la «base material para el sustento y la reproducción», nuestro enfoque es el tipo de recursos que los grupos organizados pueden reunir para planificar e implementar estrategias de mejora colectiva.

 

La tierra es el ejemplo más obvio; la empresa productiva cooperativa es otra. Este enfoque en los recursos es un componente esencial de nuestro trabajo, y es lo que creemos que hace que nuestro enfoque de “raza” y “derechos” sea distintivo y efectivo. En otras palabras, la justicia racial y los derechos colectivos son fundamentalmente cuestiones de «recursos».