El trabajo de CCARC se encuentra en la intersección de tres ejes de investigación aplicada:
El primer eje es la «raza», una referencia tanto a las comunidades y organizaciones a las que se dirigen nuestras habilidades, como al conjunto de cuestiones sustantivas que abordamos.
Nuestro trabajo implica la cooperación con personas que han sufrido de racialización: la formulación de estrategias para combatir el racismo; apoyo a reclamos que rectifiquen injusticias históricas; iniciativas de diálogo intercultural y respeto mutuo.
El segundo eje de trabajo gira en torno a la conceptualización y promoción de los derechos colectivos en las sociedades multiculturales. Apoyamos los esfuerzos de las comunidades organizadas para encontrar su propio equilibrio entre los derechos individuales y el empoderamiento colectivo.
Este trabajo aborda temas específicos como la educación bilingüe, la representación política, los derechos a la tierra, la justicia en las instituciones educativas (por nombrar solo algunos) y los esfuerzos para lograr derechos colectivos más integrales a través de acuerdos de autonomía política.
El tercer eje de nuestro trabajo es el control, la gestión sostenible y el uso efectivo de los recursos. Si bien entendemos los «recursos» en el sentido más amplio de la «base material para el sustento y la reproducción», nuestro enfoque es el tipo de recursos que los grupos organizados pueden reunir para planificar e implementar estrategias de mejora colectiva.
La tierra es el ejemplo más obvio; la empresa productiva cooperativa es otra. Este enfoque en los recursos es un componente esencial de nuestro trabajo, y es lo que creemos que hace que nuestro enfoque de “raza” y “derechos” sea distintivo y efectivo. En otras palabras, la justicia racial y los derechos colectivos son fundamentalmente cuestiones de «recursos».