CCARC ejecuta proyectos con la aprobación de la Junta Directiva. Nuestra Junta busca ser representativa de las áreas en las que trabaja CCARC e incluye a centroamericanos y hombres y mujeres Afrodescendientes e Indígenas. Las decisiones se toman principalmente por consenso.
Competimos por contratos de investigación, consultorías y también iniciamos propuestas de proyectos para agencias de financiación. Además, respondemos a las propuestas de proyectos generadas por instituciones e individuos basados en la costa caribeña de América Central, el Caribe y los Estados Unidos. CCARC ejecuta dichos proyectos o ayuda a nuestros socios a
refinar sus propuestas y obtener fondos para ejecutar el proyecto ellos mismos.
CCARC también busca aplicar normas de justicia económica en sus operaciones financieras. La organización acumula un pequeño fondo de reserva para apoyar proyectos especiales y alimentar iniciativas futuras. Alentamos al personal del proyecto a que devuelva el 10% de sus honorarios
a un fondo para reforzar y construir la organización. Esto, además de una tarifa administrativa estándar, permite a la organización ampliar nuestro alcance de acción, al tiempo que disminuye nuestra dependencia de los financiadores externos.
Siempre que sea posible, CCARC trabaja con y a través de instituciones locales para ejecutar sus proyectos. En particular, CCARC está comprometido con el desarrollo de capacidades a través de la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnología a nuestros socios. Buscamos transferir estas diversas formas de capital social a individuos e instituciones. El objetivo es revertir las desigualdades que existen en el mundo del desarrollo, de modo que nuestros socios aborden cuestiones que preocupan a sus comunidades en pie de igualdad con sus homólogos de diversos posicionamientos sociales e institucionales.